El examen del Oxford Test of English cubre cuatro competencias: expresión escrita (Writing), expresión oral (Speaking), comprensión auditiva (Listening) y comprensión lectora (Reading).

Estructura del Oxford Test of English

El Reading y el Listening son adaptables, es decir, se adapta a tus respuestas. El Speaking y el Writing son pruebas individualizadas revisadas por evaluadores con experiencia.

Puedes realizar una DEMO de cada una de las partes del Oxford Test of English para saber a qué te enfrentarás a la hora de realizar el examen.

El módulo de expresión oral del Oxford Test of English dura aproximadamente 15 minutos y consta de cuatro partes.

En él deberás responder de forma adecuada a las preguntas, proporcionar información real, organizar un discurso extenso y describir, comparar, contrastar o sugerir acerca de lo que se te presente.

Parte 1: En la primera parte del Speaking deberás responder 8 preguntas,  en 10 o 20 segundos.  En el modo DEMO es una entrevista con las siguientes preguntas:

1. What’s your name? (10 seconds)

2. Which country do you come from? (10 seconds)

Speaking del Oxford Test of EnglishI’m going to ask you some questions about learning languages: 

3. Can you describe an English lesson that you really enjoyed? (20 seconds)

4. Tell me what you do to practise English outside the classroom. (20 seconds)

5. What other languages, apart from English, would you like to learn and why? (20 seconds)

I’m going to ask you some questions about friends:

6. What do you like doing with your friends? (20 seconds)

7. Tell me how you met your best friend. (20 seconds)

8. When do you prefer to be with friends and when do you prefer to be with your family? (20 seconds)

B1 del Oxford Test of EnglishParte 2: Aquí se trata de grabar un mensaje de voz a un amigo que dura hasta 40 segundos. Se te da una situación con un tema para que puedas preparar en 20 segundos lo que vas a decir.

Parte 3: En esta parte te piden que hables durante 1 minuto. Podrás elegir 2 imágenes de las 4 que te ofrecen y tienes 30 segundos para pensar en tu respuesta.

Preguntas del Oxford Test of English

Parte 4: En esta  última parte tienes que responder 6 preguntas sobre el tema de la parte anterior. En este caso son viviendas, por lo que las preguntas están relacionadas con el lugar dónde vives.

Your talk was about places where people live: 

1. Tell me what your home is like.

2. Why is it important to have good neighbours?

3. What do you think are the advantages of living with friends?

4. Some people live in the same place all their lives. Is this a good thing or a bad thing?

5. What advice would you give to someone who is moving to the area where you live?

6. How do you think homes in the future will be different from homes today?

Este módulo consiste en 4 pruebas y dura aproximadamente 30 minutos. Se evalúa la comprensión del significado principal, local y global, de los significados inferidos, interacción y pragmática y la identificación de los detalles, de la opinión y la actitud.

La primera prueba consiste en que escuches 5 conversaciones y/o mensajes de voz y escojas la fotografía que se corresponde a lo que has escuchado.

Listening del Oxford Test of English

La segunda prueba consiste en que escuches a alguien hablar y que selecciones las respuestas correctas entre las que te dan.

B2 del Oxford Test of English

La tercera prueba es escuchar una conversación, te dan algunas frases y tienes que decir quién de las dos personas lo ha dicho.

Nivel del Oxford Test of English

En la última parte te dan a escuchar 5 situaciones y debes elegir la respuesta correcta entre 3 opciones.

Respuestas del Oxford Test of English

Este módulo está dividido en 4 tareas para evaluar la comprensión lectora. Dura aproximadamente 30 minutos.

Se evalúa la lectura atenta y rápida en busca de información, la comprensión de referencia y significado en su contexto, el conocimiento de la actitud, opinión y propósito del escritor y la deducción del significado del texto.

En la parte 1 tienes que leer seis pequeños extractos y debes seleccionar la respuesta entre las opciones que te presentan.

Reading del Oxford Test of English

En la segunda parte te describen el perfil de varias personas y  tendrás que asociar diferentes textos y escoger la que se adapte a cada una de los perfiles.

Libros para estudiar el Oxford Test of English

La tercera parte consiste en que arrastres la frase correcta hasta el hueco correspondiente para que el texto tenga sentido.

Competencias del Oxford Test of English

Por último, en la parte 4, deberás responder diversas preguntas tipo test acerca del texto que te proporcionan.

Partes del Oxford Test of English

La última sección es la de expresión escrita. Consta de dos partes y dura aproximadamente 45 minutos.

En este caso se evalúa que seas capaz de dar información, de expresar o responder a opiniones o sentimientos, de invitar, solicitar y sugerir algo, de redactar un argumento, una persuasión o una sugerencia y de narrar y describir.

En la primera prueba debes redactar un e-mail con una extensión entre 80 y 130 palabras y una duración máxima de 20 minutos.

Writing del Oxford Test of English

En la segunda,  tendrás 2 opciones y deberás elegir la opción que prefieras entre redactar un “essay” o bien un “article” o “review”, esta vez con una extensión de 100 a 160 palabras y con una duración de 25 minutos.

Están disponibles en 14 días, se presentan a través de un informe que muestra el nivel  obtenido durante el examen.

El nivel en las cuatro categorías se muestra por separado y también el nivel general de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

En el caso de que quieras entender mejor el informe, puedes consultar su guía de ayuda “How to interpret your Report Card“.